Huila Capítulo 1

¡Ayúdanos a compartir esta historia!

HUILA CAPÍTULO 1

Ruta del Chaquén 3.0

VIDEO CAPÍTULO 1

Producción Nuestra Tierrita: Cámara 1: Duván Fiallo Cámara 2: Pedro Aldana Coordinación periodística: Edgar A. Nuñez. Guion: Edgar A. Nuñez y Pedro Aldana Postproducción: Marlon Motta Sonido: William Fonseca Diseño gráfico: Andrés Flórez Redes Sociales: Edwin Castiblanco. Bogotá – Colombia

Entre las montañas adornadas por los cultivos de café, plátano, maíz y yuca, cientos de niños de la Vereda de Quebradón Sur de Algeciras (Huila), desde muy tempranas horas, se desplazan por trochas y caminos de herradura, para cumplir una cita imperdible con su educación.

Una actividad que por algún tiempo era difícil por los constantes problemas de seguridad que existía en la zona y por el peligro que había por las minas terrestres sembradas y olvidadas en casi toda la región.

Afortunadamente, hoy estos niños ya pueden llegar a cada uno de los pequeños templos de conocimiento que se encuentran esparcidos por la región, donde cosechan las grandes enseñanzas, que un grupo reducido de profesores le transmite con pasión.

Hace más de un año estos niños, además de recibir su educación básica, han tenido la fortuna de conectarse con nuevos conocimientos, después de que biólogos, entre estudiantes y profesores, de la Universidad El Bosque, se hayan trasladado hasta este lugar, para esparcir una luz de esperanza, al transmitirle las oportunidades y riquezas que hay a su alrededor.

No obstante, esto no se podría realizar sin el acompañamiento de docentes como Eduar Nicolás Cabiativa Hernández, profesor de esa institución, quien ha combatido a los monstruos de la violencia desde muy pequeño y regreso a Algeciras después de graduarse de su licenciatura de Ciencias Naturales de la Universidad Surcolombiana con el fin de enseñar, contribuir y devolver sus conocimientos a la comunidad.

“La vida me dio la oportunidad de ingresar a la institución para aportar todo lo que he aprendido tanto en mi proceso de pregrado y posgrado, en poder hacer estrategias y buscar alternativas donde los muchachos le cojan más amor a su propia tierrita y regresen todo lo que aprenden, debido a que los jóvenes piensan ir a la ciudad y no retornan para devolver todo lo que han aprendido, para mejorar la calidad de vida de nuestra comunidad y de nuestras familias. Lo importante aquí es cambiar la mentalidad de los niños”, afirma Cabiativa.

Para contrarrestar estas dificultades que tiene el municipio, la labor mancomunada entre los profesores y profesionales de la Universidad El Bosque y de la Institución Educativa Quebradón Sur, se vuelve imperiosa, debido a que hay que fortalecer el potencial que hay en el territorio, al darle los conocimientos y herramientas a los niños y padres de familia, para que exploten las oportunidades que tienen en la región.

Cae la tarde en Algeciras (Huila) y nos preparábamos para visitar, al día siguiente, las demás sedes de la Institución Educativa Quebradón Sur para ver qué ha realizado la Universidad El Bosque con los niños de esta región.

¡Haz parte de proyectos como este y descubre que es posible un país con mejor futuro! Regístrate ahora.