Más viejo que los tiempos del ruido

¡Ayúdanos a compartir esta historia!

MÁS VIEJO QUE LOS TIEMPOS DEL RUIDO

Made In Nuestra Tierrita

Siendo las 10 de la noche del 9 de marzo de 1967, la antigua Santa Fe de Bogotá despertó por un aturdidor ruido, que hizo pensar a más de uno que había llegado el apocalipsis. Todos se asomaban por las ventanas sin poder ver las respuestas a sus preguntas. Fue tan angustiante y pavoroso que dio origen a la frase “En los tiempos del ruido” que aún muchas personas lo dicen para referirse a algo muy viejo.

Cronistas de la época relataban como sucedió esa inolvidable noche. En sus escritos relatan que fueron tres golpes, el primero despertó a toda la ciudad, el segundo los asustó y el tercero los aterró de tal modo que salieron de sus casas despavoridos a todas direcciones. Unos corrieron hacía los cerros y otros bajaron a San Victorino para resguardarse en la plaza de Las Yerbas.

El acontecimiento, dicen los cronistas que el estruendoso ruido duró por lo menos entre 15 y 30 minutos. Las puertas de las iglesias se abrieron para que los feligreses entraran a rezar- En medio de la confusión nadie sabía que había originado aquel estruendo. Unos decían que era el demonio; el inicio del apocalipsis, y otros que la muerte estaba suelta.

El susto fue tal que muchas mujeres se desmayaron, los hombres sacaron sus armas para defenderse y los curas rezaban o anunciaban la segunda venida de Cristo. Después, de que ceso el ruido los que decían que era el demonio que rondaba la ciudad, naseguraban que en el ambiente había un fuerte olor a azufre.

Con el paso del tiempo, llegaron noticias de que el ruido se había sentido en la mayor parte del país y que en ese mismo día muchos terremotos repetidos sacudieron provincias de Ecuador y Perú. Algunos científicos atribuyen a este evento a una explosión por un volcán y otros a la caída de un meteorito de buena proporción.

Con los años, el recuerdo de esta noche espantosa para muchos perduró y aún hoy en día, cuando alguien quiere referirse a algo muy antiguo dice “Es más viejo que los tiempos del ruido”.