Extraños agüeros de Nuestra Tierrita para recibir el Año Nuevo
EXTRAÑOS AGÜEROS DE NUESTRA TIERRITA PARA RECIBIR EL AÑO NUEVO
Made In Nuestra Tierrita
Si usted es de las personas que cada 31 de diciembre realiza los tradicionales rituales y no ha tenido suerte. Nuestra Tierrita recopiló algunos de los agüeros que no son tan conocidos y que se realizan en diferentes regiones del país. Tal vez, si sigue alguno de ellos, este año sea diferente y le traiga bienaventuranza.
Para empezar nos vamos al departamento de Caldas, lugar donde en vez de dar y recibir abrazos –cuando están sonando las doce campanadas– es común que las personas pongan los pies sobre la mesa o una silla, debido a que permitirá que las malas energías pasen por debajo de ellas y reciban el año como nuevos.
Igualmente, en la misma región, algunos de los ancianos tienen la costumbre que antes de la medianoche guardan su dinero en un tarro con un imán. Ellos suponen que cada peso que sale del recipiente es atraído nuevamente al contenedor.
Por otro lado, en la ciudad de Cali en la mañana del 31 de diciembre los caleños salen al río Pance y se bañan con ruda para atraer la buena suerte.
Más arriba en el departamento de Antioquia algunas mujeres cuando llega las 12 de la noche se miran al espejo para estar bellas todo el año. En esta misma zona del país e incluso en otras regiones ponen detrás de las puertas una penca de sábila, se cree que con ella la suerte no los abandona.
Desde luego, en los Santanderes para conseguir pareja los interesados se sumergen al río más cercano antes de que termine el año, con ello se cree que el amor verdadero llegará en los próximos meses.
Continuando con las tradiciones algunas familias en esta fecha dejan las puertas abiertas para que salgan las malas energías y mantienen las luces prendidas de toda la casa de esa manera llegan las positivas.
Para no ir muy lejos, en la capital muchas personas realizan una lista de deseospensando en los proyectos del año venidero. Según la tradición se debe enumerar, memorizar y quemarlos a la medianoche, mientras que recuerdan cada una de ellas.
Al oriente del país exactamente en Norte de Santander la Albahaca es utilizada para alejar las malas energías. Antes de 10 minutos para que suene las 12 campanadas del 31 de diciembre se pone a hervir y faltando un minuto deja la infusión debajo de la cama.
Por último, en la ciudad de Pereira es común que las personas practiquen el ritual del huevo. Una costumbre que se realiza a las 12 de la noche. A esa hora debe colocarse el contenido de un huevo en un vaso transparente con agua y el cual debe ponerse debajo de la cama. Luego de 24 horas observará que figura se formó y según las creencias se debe interpretar así:
– Clara blanca en forma de barco: un viaje largo
– Clara en forma de casa: cambio de vivienda
– La clara forma dos burbujas blancas: matrimonio
– Muchas burbujas: dinero
– Pocas burbujas: falta de dinero
– Mancha oscura: significa luto
– Sin forma: año de mala suerte
Cuéntanos que tradiciones hay en tu región y la cual no conozcamos, así enriqueceremos nuestras tradiciones.