DE ARQUITECTA A PINTORA
Héroes de Nuestra Tierrita
Los artistas completos son los que abarcan más campos del arte y María Angelica Arias García es una de las pocas personas que pueden practicar la pintura y la arquitectura al mismo tiempo. Nació en una Bogotá caótica, para el mundial de 1986, y se nota la influencia de la década de los 80, en las pinturas por las que hoy ella se siente orgullosa.
En su casa se pueden apreciar cuadros de paisanos que le tocaron su corazón como, Jorge Velosa, Gabriel García Márquez y Jaime Garzón. Además, piezas de películas de los 80 entre ellas Pulp Fiction y El profesional y claro no podrían faltar Madona, Freddy Mercury y, Michael Jackson, por decir algunos.
Su gusto por pintar, como todo artista nació desde que era tan solo una pequeña y para ella era inevitable plasmar sus dibujos sobre un papel.
“Todo comenzó desde niña. No recuerdo exactamente la edad en que comencé a pintar. Era una increíble atracción hacia el diseño. Sobre todo, dibujaba todo el tiempo vestidos para las muñecas, algunos los hacía, otros solo quedaban en el papel. Obvio no quedaban como los pintaba, pero con eso era feliz” afirma Arias.
Sin embargo, con el paso del tiempo y gracias a su familia comenzó a proyectar sus gustos por el cine y de aquellos personajes que tocaron las fibras de su cerebro y corazón.
“Soy la menor de cinco hermanos, crecí con una tendencia arraigada al cine, entonces básicamente compartía los mismos espacios con ellos. El gusto de pintar personajes colombianos me resulta más emotivo. Jaime Garzón, Gabo y Jorge Velosa, deberían perdurar en la memoria colectiva y en el patrimonio cultural de la nación, esto como recordatorio de quienes somos. No perder la esencia, de eso se trata”, asegura Arias.
Aunque en este momento no se encuentra ejerciendo su profesión, no toma como un pasatiempo el arte, más bien lo está tomando como un nuevo camino.
“Más que un hobby es una pasión. Es como el sentimiento de cuando se está en pleno proceso de enamoramiento con alguien. La diferencia es que este no se acaba con el tiempo, sino que se renueva con una nueva obra. Me describo como una artista pasional e incluso obsesiva. Yo veo a la arquitectura y la pintura como un complemento, el cual se equilibra en una misma balanza”, dice la arquitecta.
Su primera pintura formal fue la composición de David Bowie que hace parte del estilo que ella llama ‘geometrizadas’. “Estas pinturas me parecen muy llamativas y me recuerdan los proyectos de arquitectura de mi universidad. Tengo una fuerte tendencia a esos modelos de composición lineal”, asegura Arias.
El artista que más admira es Michael Hutter, “siento que el erotismo, y la idea distopica y oscura de sus mundos surrealistas, me llaman sobremanera la atención. Casi que puedo leer en sus pinturas una historia diferente. Los meses que llevamos con el Covid-19 como visitante perpetuo he tenido la dicha de conocer el trabajo de muchos artistas del país y del exterior. Realmente, me asombro de las cosas maravillosas que crea la «Resiliencia». Pero, la realidad es que también es un medio de subsistencia haciéndole el quité a la situación económica que nos encontramos. Para todos esos creativos que vivimos en las sombras: mi total admiración” expresa, Arias.
Si quiere conocer las creaciones de esta mujer talentosa, puede verlos en su Instagram @_mariaarte_