Almanaque-Bristol-Nuestra-Tierrita

El Almanaque Bristol, el más consultado para el Año Nuevo

¡Ayúdanos a compartir esta historia!
banner-almanaque-bristol

EL ALMANAQUE BRISTOL EL MÁS CONSULTADO PARA EL AÑO NUEVO

Made In Nuestra Tierrita

Desde que tengo memoria recuerdo que para el mes de diciembre mis padres y abuelos adquirían en las librerías, almacenes o hasta en la calle, un libro de color zapote el cual me causaba mucha curiosidad. Nunca lo dejaban de consultar, sobre todo los campesinos, que consideraban que con él tenían un buen año. Es el Almanaque pintoresco de Bristol.

Mi madre –por ejemplo– sabía cuándo cortarse el cabello o realizaba remedios caseros para cualquier dolencia que tenía. Mi abuela me descrestaba porque siempre acertaba los cambios de la luna o a que minuto exacto salía el sol en las mañanas.

Siempre pensé que era un libro mágico que adivinaba el futuro, pero a medida que fui creciendo descubrí que era uno de los folletos más completos para el pronosticar y predecir datos astronómicos, clima y demás.

En Colombia este folleto ha sido para muchos campesinos su primera herramienta de consulta. Con él saben cuál es el momento propicio para sembrar y cosechar sus cultivos. Igualmente, en la costa pacífica y caribe sirve de guía para saber cuándo suben las mareas y es utilizado en la navegación y la pesca. Incluso, se encuentran recetas, remedios caseros, calendario, festivos, poemas, chistes, frases célebres y datos curiosos, entre otros.

De ahí, que este pequeña revista está tan arraigada a nuestras costumbres y tradiciones que ha sido inmortalizada en por lo menos dos libros de nuestro nobel de literatura Gabriel García Márquez: El amor en los tiempos del cólera y La Hojarasca.

Incluso el historiador colombiano Germán Arciniegas en la publicación Transparencias de Colombia confesó que esta revista influyó mucho en su carrera “Mi curiosidad literaria, como la de casi todos los de mi generación, no nació de haber caído en mis manos ni Homero, ni Cervantes, ni Virgilio, sino el Almanaque de Bristol”.

Por lo anterior, podríamos decir que este pequeño libro es más colombiano que el sancocho trifásico. Sin embargo, es un impreso que ha salido al mercado desde 1832 en Estados Unidos, exactamente en la ciudad de Nueva Jersey. El magazine fue editado en un principio por el químico y farmacéutico Cyrenius Chapin Bristol para promocionar sus productos. ¿Pues por si se preguntan quién es él? Es el que siempre aparece en la portada.

Luego en 1856 fue adquirido por la empresa Lanman & Kemp-Barclay que a finales del siglo XIX comenzó a imprimir varias ediciones para los países hispanoparlantes. Desde luego Colombia fue uno de ellos y desde esa época hasta ahora sigue siendo para algunos la guía práctica para pronosticar y predecir lo que va a suceder el Año Nuevo.