El primer latinoaméricano en ganar la medalla Gmalin Beilstein
EL PRIMER LATINOAMÉRICANO EN GANAR LA MEDALLA GMALIN BEILSTEIN
Héroes de Nuestra Tierrita
Una de las noticias que tal vez fue eclipsada por la pandemia de la Covid-19, fue el premio otorgado por parte de la Sociedad Química Alemana (GDCh -por sus siglas en alemán) al químico colombiano, Guillermo Restrepo Rubio, primer latinoamericano que recibe importante distinción.
Restrepo, nació en Bogotá, en 1976, pero las vicisitudes de la vida lo hicieron trasladarse a diferentes partes del país, por el trabajo de su abuelo, Ariel Rubio. Esta travesía lo llevó a la a la ciudad de Neiva donde comenzaron sus estudios.
Allí nació el amor por la química gracias a los conocimientos que el profesor Marlon Vladimir Téllez le inculco. “Me mostró que ese “coco” que muchos tienen en la química tenía cierta estructura y se podía entender y a mí me pareció interesante. Pero, al presentarme a las universidades no tenía como prioridad la química. Me dejaba llevar, como muchos jóvenes, de la tendencia que en ese entonces era estudiar ingeniería, o debía ser abogado o médico”, le contó Guillermo al diario La Vanguardia.
Su carrera la inició en la Universidad Industrial de Santander. No obstante, al comienzo no le fue como tenía pensado porque sintió que no estaba preparado muy bien en matemáticas. Su perseverancia hizo que le tomará gusto a esa materia y logró recuperarse.
Igualmente, curso diferentes materias relacionadas con la química. Se preparó cursando algunas maestrías afines a su carrera y terminó en Alemania para realizar un doctorado y buscar oportunidades allí.
Ahora por su trabajo con el grupo de “Sistemas dinámicos” en la Sociedad Max Planck de Alemania, le dio la oportunidad de ganarse esta medalla.
Según la revista científica IDW, sus enfoques matemáticos y computacionales en quimiorformática contribuyen a la investigación de preguntas clave en la historia, la filosofía y la sociología de la química.
“Restrepo ha inspeccionado más de 200 años de historia con respecto a la producción química y pudo descubrir tendencias interesantes, que incluyen el funcionamiento de cómo los químicos han combinado históricamente los materiales de partida para alcanzar nuevas sustancias. El uso de la bibliometría, un método estadístico para analizar textos y publicaciones, le permitió explorar la evolución de la química matemática, como una subdisciplina de la química. Estos métodos también le han permitido a Restrepo analizar la historia del Premio Nobel de química y detectar algunos sesgos. Su trabajo en la filosofía de la química se dedica principalmente a formalizar conceptos clave de la química, tales como sustancia química, elemento y sistema periódico”, dice la publicación alemana.
La Medalla Gmelin-Beilstein se otorga cada dos años a personas que han producido contribuciones sobresalientes a la historia de la química, la literatura química o la información química. La medalla fue instigada por la asociación GDCh, en 1954, en memoria de los químicos alemanes Leopold Gmelin y Friedrich Beilstein, por su creación de compendios esenciales de compuestos químicos.