Vallenato en Chino

¡Ayúdanos a compartir esta historia!

UN PASTUSO TRIUNFA EN ASIA CANTANDO VALLENATOS EN CHINO

MadeIn Nuestra Tierrita

Aunque parezca un mal chiste pastuso, no lo es. Héctor Jesús Palacios Enríquez, músico de 53 años de edad y nacido en Rosa Florida (Nariño) es la sensación en China, gracias a su grupo “Chinastia Vallenata”.

Esta historia comienza cuando Héctor, en 1994, se presentó a un concurso de becas en el ICETEX. Luego, le dieron la buena noticia que había pasado la prueba. Sin pensarlo dos veces tomo sus maletas y se fue a China a estudiar el idioma y, realizar la especialización en educación física. Después de terminar su posgrado se le presento una oportunidad para trabajar y desde ese momento se quedó allí.

Como cualquier paisano cuando llega a tierra extraña, pasó duros momentos, que en ocasiones lo hacían arrepentirse de haber llegado a ese lejano país, pero saco la berraquera que cada colombiano lleva adentro, y fue conquistando poco a poco sus sueños.

En una oportunidad, la Selección Colombia fue a jugar en la ciudad de Chonqin, durante ese partido conoció a Ángel Emir Soto, un opita que también era músico y que igualmente vivía en China, con el cual llegaron a un acuerdo de cantarle al país que los abrigó y darles a conocer a esa cultura lo bella que es nuestra tierrita por medio de la música.

“La idea de cantar Vallenatos en chino, tiene tres razones fundamentales. La primera es llevar nuestra música y folclor a China. De esa manera, haremos que conozcan algo más de nuestro país, con el fin de borrar la mala fama que tenemos. Segundo, porque quiero dar una imagen alegre y positiva de nuestra tierrita, no solo en China sino en los demás países de asiáticos y tercero, porque quería agradecerle a China por las ayudas y oportunidades que me han dado profesionalmente. En si es un regalo para ellos”, le dijo Palacios a Nuestra Tierrita.

Actualmente, Héctor vive en Xiamen donde los habitantes de esa ciudad se embelesan con cada nota del acordeón y las letras que compusieron entre los dos.

“Mucha gente nos reconoce tanto en China como en Colombia y me felicitan por ser el creador de este proyecto musical. Los colombianos me felicitan por estarlos representándolos y dejar en alto el nombre del país en el exterior. Los chinos me felicitan y me agradecen por hablar bien de su país en mis entrevistas y canciones y, por llevar su idioma a otros ritmos desconocidos para ellos. Acá muchos me reconocen en las calles, aunque no saben mi nombre me llaman ZHONG GUO HAO, que es como llame el primer vallenato que compuse en mandarín. Me saludan y me felicitan” asegura Palacios.

No obstante, esta no es su profesión pues es más un hobby. Actualmente, trabaja con empresarios brasileros que hacen negocios en China, “ellos compran productos y maquinaria de este país y yo soy la persona encargada de velar por la calidad de esos materiales. Gracias a ello, puedo subsistir con mi esposa y mi hijo de un año”, dice Palacios.

Desde que nació el grupo han compuesto vallenatos, como: Zhong Guo Hao, Voz de aliento en la distancia, Te mire pasar, Gei ni wo de xin, Enamorado Ilusionado, Wo de ge shen li y El colombiano mexicano. Y ha incursionado en la salsa con CHONKUO JAO y en ritmos de cumbia con Cumbia CHONKUO JAO y Te entrego mi corazón.

Si desea escuchar los vallenatos en chino pueden hacerlo en su canal de Youtube: www.youtube.com/user/wojespal