Por qué los Municipios Se llaman Aima

¡Ayúdanos a compartir esta historia!

¿POR QUÉ ALGUNOS MUNICIPIOS DE COLOMBIA TIENEN EL SUFIJO “AIMA”?

Made In Nuestra Tierrita

La mayor parte de los nombres de los municipios de Colombia son de origen indígena o de adaptaciones hispanas, como es el caso de Bogotá, una derivación de Bacatá, que significa ‘límite de la labranza’

Lo mismo ocurrió con los nombres de las poblaciones que terminan con el sufijo ‘aima’ el cual significa “Tierra de”. Viene de la lengua del grupo indígena Panche que habitaba ambas riberas del río Magdalena, desde la hoya del río Gualí al noroeste y del río Negro al noreste, hasta la hoya del río Coello al suroeste y Fusagasugá al sureste.

Este grupo de origen Karib, según algunos historiadores como Raul Pivet, se asentó en el oriente del Tolima occidente de Cundinamarca y fue uno de los grupos más bélicos y que hicieron mucho daño a los españoles durante la conquista, por lo cual fueron llamados los inconquistables.

Los significados de algunos de estos municipios tienen bellos significados. Por ejemplo, Sasaima es la transformación realizada a la voz aborigen “Cacaima”, la cual significa “Ante mi lo vuestro”. Nocaima se refiere a “Tierra de Clima Cálido”. Anolaima hace un tributo a uno de los nombres de las tribus de la nación Panche y Anapoima fue fundada por los indígenas después del matrimonio de la princesa indígena Hanna de Luchuta y el cacique Poyma.

Otros municipios que terminan con el sufijo “aima” son: Tocaima, Nimaima, Nocaima, Coyaima y Natagaima.

Algunos de estos municipios además de tener el clima ideal, ofrecen a los ecoturistas un sinfín de actividades y paisajes hermosos.