HELADOS DE AGUARDIENTE CON SABOR COLOMBO-MEXICANO
Made In Nuestra Tierrita
A una hora de la Ciudad de México se localiza Pachuca, una pequeña población que concentra a cerca de 300.000 mil habitantes, entre los cuales se encuentra María José Giraldo Caballero, una barranquillera de 27 años de edad, que desde hace 4 años decidió quedarse allí tras realizar su intercambio estudiantil.
Esta paisana que se graduó de la Universidad del Atlántico, como socióloga, por cosas de la providencia terminó en ese lugar del cual se enamoró por su cultura, su gente y su comida.
“En un comienzo estaba decidida a realizar el intercambio en Argentina o Venezuela, pero el destino me envío a México. A la semana de llegar, me enamoré de los tacos al pastor y de todo lo que fui viviendo. Acá la gente es muy acomedida y son muy buenos anfitriones. Les gusta enseñar su cultura, sus fiestas y sus bailes, entre otras cosas. Están muy orgullosos de sus tradiciones” asegura, María José.
Después de su año de intercambio, volvió a Colombia a graduarse y sin pensarlo se regresó. Al inicio trabajó como recepcionista en un gimnasio y terminó siendo instructora de zumba. En ese tiempo tuvo la oportunidad de conocer a Anais Calva una mexicana residente en Pachuca, quien es chef y tenia un negocio de comida fusión méxico- japonesa. Sin embargo, debido a la llegada de la pandemia las dos tuvieron que frenar sus vidas laborales.
Pero no todo quedó ahí, pues desde hacía un tiempo atrás, las dos amigas tenían entre manos poner a rodar un negocio. Inicialmente, lo que pensaron no era posible por el Covid-19 y decidieron hacer helados cremosos tipo mantecado con aguardiente y los cuales irían acompañados de otros sabores que no se encuentran en cualquier otra heladería.
“En Pachuca la gente le gusta mucho el helado, y pensamos en ofrecerlo con nuevos sabores. Todos nuestros productos contienen aguardiente y además de ello, los ofrecemos con mazapán (dulce tradicional mexicano de cacahuate), cheese cakes de limón, churros con chocolate y pétalos de rosa, entre otros. Nuestros helados son productos sanos y pensados en el bienestar de las personas. Por lo tanto, no contienen mucha azúcar. Incluso, estamos trabajando con productos vegetarianos y sin azúcar. Los helados se llaman ‘Bacanito’ nombre que le puso María José y yo aporte con el logo que es un Ajolote que es un animal propio de México” dice, Anais.
A pesar de la pandemia, han tenido éxito en sus ventas las cuales han sido muy buenas. “Nunca imaginamos que con este producto llegáramos tan lejos y en tan poco tiempo. Con el Covid-19 todos los pedidos han sido a domicilio y esto se debe gracias a que en esta época las compras electrónicas han crecido considerablemente”, dice Anais.
Igualmente, han conformado un tejido social alrededor de estas ventas, debido a que mueve la economía solidaria. “Por ejemplo, la persona que nos ayuda con los domicilios tiene sus ingresos. Incluso, realizamos trueques con algunos de nuestros proveedores para bajar costos y para que ellos tengan un buen producto que tiene fácil venta”, asegura, María José.
Nuestra paisana, aunque dice que no extraña mucho a su familia, pues está conectada con ellos a diario por medio de las redes, si le hace falta su Carnaval de Barranquilla, una de las más grandes fiestas de nuestra tierrita.
De esta manera, nuestra paisana María José está haciendo patria y llevando el nombre Colombia en alto, gracias a su idea y a la ayuda y conocimientos de Anais Calva, nuestra hermana mexicana.