Café Colombia un Pedacito de nuestra patria en Nueva Zelanda
CAFÉ COLOMBIA, UN PEDACITO DE NUESTRA PATRIA EN NUEVA ZELANDA
Héroes de Nuestra Tierrita
A más de 12 mil kilómetros de distancia, en unas islas lejanas al sur del pacífico, se encuentra New Zealand (Tierra del mar) o Nueva Zelanda; nación que desde hace 16 años ha resguardado a Sol Gil, una chef bogotana que se ha convertido en una de embajadora del país, gracias a su restaurante Café Colombia.
Sol Gil viajó a este país a continuar sus estudios en mercadeo con especialización en emprendimiento, pero la gente y las maravillas que encontró allí la invitaron a quedarse para cumplir sus sueños y propósitos, los cuales se han ido cumpliendo poco a poco.
Uno de ellos era iniciar el proyecto de un restaurante que se llamará Café Colombia y el cual nació gracias al amor por Colombia y por su socio Eduardo Bernal, un chileno que llegó hace 6 años a esas islas y le dieron cimientos a ese hermoso sueño.
La historia de este sitio comenzó cuando cupido decidió unir a estos dos latinos en una tierra extraña. Tenían mucho en común, los dos eran chefs, vivían en el mismo barrio sin saberlo a pesar que llevaron mucho tiempo escribiéndose y buscaban el mismo sueño poner un servicio de restaurante en ese país.
Eduardo le encantó la idea que tenía Sol y decidieron dar el primer paso. En 2014, instalaron en el mercado New Brighton, en Christchurch, una mesa plástica y una máquina de café, donde se ofrecían toda clase de bebidas a base de nuestro producto estrella, gracias a que ella tiene muchos conocimientos gracias a que su padre tenía una hacienda cafetera.
El nombre de Café Colombia se originó porque Sol quería resaltar y mostrar nuestra cultura por medio del café y su comida. “Yo soy muy colombiana, muy nacionalista y quiero que conozcan a Colombia, que es mucho más de lo que la gente piensa, con la gastronomía, el café y su cultura. Incluso, uno de mis sueños era realizar eventos o shows, como bailes colombianos dentro del restaurante, y ahora lo he logrado”, asegura Gil.
Allí se ofrecen todos los platos típicos de Colombia y en el restaurante siempre están de fiesta, claro está la rompen en el mes de julio para celebrar el día de la independencia y reservan el mes de septiembre para conmemorar la independencia de Chile, al servir los platos distintivos del país austral.
“En la celebración de las fiestas colombianas intentamos que se integrará toda la cultura, gastronomía, bailes y productos. Por ejemplo, algunas colombianas se organizaron y bailaron el mapalé y el bunde colombiano. En el segundo piso abrimos un espacio para que algunos colombianos, que llevan varios años acá y pasaban algunas dificultades, expusieran sus productos y artesanías. Les fue muy bien”, afirma Eduardo Bernal.
Le ha ido tan bien que en el año de 2018 fueron reconocidos como el mejor café/restaurante latino de Nueva Zelanda en los premios “The New Zealand Latin Awards” y repitieron en el 2019.
Sol Gil y su compañero de batallas Eduardo Bernal muestran que las ganas y los sueños se pueden cumplir en cualquier lugar del mundo.