La papa y sus beneficios

¡Ayúdanos a compartir esta historia!

LA PAPA Y SUS BENEFICIOS

Made In Nuestra Tierrita

Las papas son un alimento básico en muchos hogares. Este tubérculo es relativamente barato, fácil de producir y contienen una variedad de nutrientes que son buenos para la salud.

Según el Ministerio de Agricultura y Desarrollo rural, nuestra tierrita produce alrededor de 2.782.676 toneladas al año de papa, de las cuales, entre el 6% y 8% se industrializa, esto quiere decir que unas 222.614 toneladas aproximadamente se procesan sobre todo en hojuelas (chips) o en papa a la francesa (bastones).

El departamento que más produce papa y que tiene más área sembrada es Cundinamarca, con el 37 %; le sigue Boyacá, con el 27 %, y Nariño, con el 20%.

A continuación, vea los 5 beneficios de las papas para la salud y la nutrición:

 

1. Lleno de nutrientes

Las papas son una excelente fuente de muchas vitaminas y minerales. Una papa mediana al horno (6.1 onzas o 173 gramos), incluida la piel, proporciona:

Calorías: 161

Grasa: 0,2 gramos

Proteína: 4,3 gramos

Carbohidratos: 36,6 gramos

Fibra: 3,8 gramos

Vitamina C: 28%

Vitamina B6: 27%

Potasio: 26%

Manganeso: 19%

Magnesio: 12%

Fósforo: 12%

Niacina: 12%

Folato: 12%

El contenido nutricional de las papas puede variar según la variedad y cómo se preparan. Por ejemplo, freír papas agrega más calorías y grasa que hornearlas.

 

2.  Contiene antioxidantes

Las papas son ricas en compuestos como flavonoides, carotenoides y ácidos fenólicos. Estos compuestos actúan como antioxidantes en el cuerpo al neutralizar moléculas potencialmente dañinas conocidas como radicales libres. Cuando estos se acumulan, pueden aumentar el riesgo de enfermedades crónicas como enfermedades cardíacas, diabetes y cáncer.

 

3.  Mejora el control del azúcar en sangre

Las papas contienen un tipo especial de almidón conocido como almidón resistente. Este almidón no se descompone ni se absorbe completamente por el cuerpo. En cambio, llega al intestino grueso donde se convierte en una fuente de nutrientes para las bacterias beneficiosas del intestino.

Se han encontrado en publicaciones científicas que han relacionado el almidón resistente con muchos beneficios para la salud, incluida la reducción de la resistencia a la insulina, lo que, a su vez, mejora el control del azúcar en sangre.

Un estudio de personas con diabetes tipo 2 encontró que consumir una comida con almidón resistente ayudó a eliminar mejor el exceso de azúcar en sangre después de una comida.

En otro estudio, diez personas fueron alimentadas con 30 gramos de almidón resistente al día durante un período de cuatro semanas. Los científicos encontraron que el almidón resistente reduce la resistencia a la insulina en un 33%.

 

4.  Buena para la salud digestiva

 

El almidón resistente de las patatas también puede mejorar la salud digestiva. Cuando el almidón resistente llega al intestino grueso, se convierte en alimento para las bacterias intestinales beneficiosas. Estas bacterias lo digieren y lo convierten en ácidos grasos de cadena corta.

Los estudios han demostrado que el butirato puede reducir la inflamación en el colon, fortalecer las defensas del colon y reducir el riesgo de cáncer colorrectal.

 

5.  Naturalmente sin gluten

 

La dieta sin gluten es popular en todo el mundo. Implica eliminar el gluten, que es una familia de proteínas que se encuentran en granos como el trigo, la cebada y el centeno.

Sin embargo, las personas con enfermedad celíaca o sensibilidad al gluten no celíaca pueden experimentar una gran incomodidad al consumir alimentos que contienen gluten. Los síntomas incluyen dolor de estómago agudo, diarrea, estreñimiento, hinchazón y erupciones cutáneas, solo por nombrar algunos.

Si sigue una dieta sin gluten, entonces debería considerar agregar papas a su dieta. Naturalmente, no contienen gluten, lo que significa que no desencadenarán síntomas incómodos.