CABAÑUELAS El MÉTODO ANCESTRAL PARA CONOCER EL CLIMA DEL AÑO
Made In Nuestra Tierrita
Conocer el clima es de vital importancia en la actualidad, y no es para menos, es un factor clave para la economía, agricultura, el turismo y muchos sectores de gran impacto en nuestra sociedad. Alguna vez te preguntaste ¿cómo nuestros campesinos lograban estudiar estos fenómenos antes de las predicciones de la ciencia y climatología?
Las cabañuelas son un método ancestral usado en España y América. En Colombia, además de ser muy usado en zonas de Boyacá y Cundinamarca, su finalidad era anticiparse al clima del año usando como referencia los cambios meteorológicos en el mes de enero.
Hoy queremos contarte a detalle este método y el uso que le daban nuestros ancestros. Una tradición que sigue vigente en el corazón de nuestra gente:
Así funciona:
– Del 1 al 12 de enero: Cada día representa uno de los meses del año.
Enero 1: Cabañuela enero
Enero 2: Cabañuela febrero
Enero 3: Cabañuela de marzo …
– Del 13 al 24 de enero: Desde el día 13 los meses se cuentan de descendentemente desde diciembre:
Enero 13: Cabañuela diciembre
Enero 14: Cabañuela noviembre
Enero 15: Cabañuela octubre
Es así que fijándonos en el clima de cada uno de los días del mes de enero podemos anticiparnos al clima de todo el año:
¿Qué pasa después del 24?: Indagando más sobre esta tradición descubrimos que del 24 al 30 de enero se toman dos meses según las horas, generando esta lectura de las cabañuelas:
¿Conocías este método paisano? Únete a nosotros y ayúdanos a conservar esta tradición de nuestra gente. ¡Descubramos juntos su efectividad!