Agrónica: la esperanza del campo

¡Ayúdanos a compartir esta historia!

AGRÓNICA: LA ESPERANZA DEL CAMPO

Made In Nuestra Tierrita

En esta crisis sanitaria, nuestros paisanos campesinos han sido los héroes invisibles. Cada día ellos se levantaban a trabajar la tierra con tesón y eficiencia para abastecernos de los alimentos necesarios que nos ayudó a subsistir durante los meses de cuarentena y de aislamiento obligatorio.

A pesar de que no ha desaparecido el coronavirus, no han dejado de trabajar un solo día. Por ello, deben ser aplaudidos por garantizar que los alimentos frescos y nutritivos sigan siendo abundantes, disponibles y asequibles. Incluso, deberíamos proporcionar las suficientes herramientas para que sea su trabajo más fácil y productivo.

La realidad en este caso, es que hoy en Colombia los grandes productores son los únicos que pueden tener las mejores herramientas para lograr sus objetivos. Por lo tanto, es hora de darles una mano a nuestros campesinos y usted lo puede realizar si se capacita en una buena maestría tecnológica.

Según John Camilo Cifuentes, Decano de la facultad de Ingeniería de la Universidad Minuto de Dios cuando uno mira el sector agrícola, todos los adelantos tecnológicos que hay en la actualidad los tienen los grandes productores. Por ejemplo, a pesar de que llevamos más de un siglo cultivando café en importantes extensiones de tierra, en los últimos 40 años, la recolección y la fertilización sigue siendo manual, lo cual conlleva mucho trabajo. Por lo tanto, es necesario realizar las correspondientes investigaciones para dar soluciones sostenibles como al problema anterior, con el fin de tecnificarlos y darles una luz de esperanza.

“La Agrónica consiste preciso en eso, en recopilar todo lo de la industria 4.0 o cuarta revolución industrial, es decir tomar los elementos de la electrónica, de la ingeniería del software y las telecomunicaciones para que el pequeño productor mejore sus condiciones en el proceso productivo. De esa manera, se podrán desarrollar modelos que le permitan al campesino o a la empresa agropecuaria tener acceso a tecnologías viables, de fácil manejo, bajo costo y eficientes. Es decir, que ganen en productividad y competitividad” asegura Cifuentes.

La optimización tecnológica del campo colombiano con la agrónica, aporta a la modernización de los modelos rurales, diagnosticar los sistemas agroalimentarios reconocer los espacios naturales del país, entender los ecosistemas como un elemento a potencializar.

Lo único seguro es que con ello se podrá dar soluciones a situaciones y problemas del sector agropecuario y más de aquellos paisanos que nos han dado, dieron y darán todos sus esfuerzos, para que en nuestras mesas no falte el alimento.