SE SALVÓ POR UN PELO
MadeIn Nuestra Tierrita
Es una frase que con el tiempo a cambiado, pues anteriormente se conocía en el argot de los marineros como por “Salvarse por los pelos”.
Algunos paisanos la utilizan para referirse de alguien que logró salir de una situación difícil o arriesgada en el último momento y con mucha dificultad. Incluso, algunos lo relacionábamos por el ancho que tiene un cabello. Sin embargo, este dicho data de hace más de 200 años.
En la época en la que Napoleón Bonaparte invadió a España, en 1908, y dejó a cargo como rey a su hermano mayor José I Bonaparte, se creó una ley que obligaba a los marineros a cortarse el pelo, lo que suscito protestas por parte de ellos, pues el cabello largo tenía sus utilizadas durante sus travesías.
El principal argumento por parte de estos hombres era que, en el caso de un naufragio o accidente en el mar, el marinero lanzado al agua tenía la oportunidad de ser salvado por sus compañeros, al agarrarlo por el cabello y ser subido al bote salvavidas. Dice la historia que estos aventureros rezaban por no sufrir ningún percance, debido a que casi ninguno sabía nadar. Y cuando sucedía sus compañeros le decían que se había «salvado por los pelos».