Hijos de la Época: una nueva forma de documentar el Hip Hop en Bogotá

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HIJOS DE LA ÉPOCA: UNA NUEVA FORMA DE DOCUMENTAR EL HIP HOP EN BOGOTÁ

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En las tierras rolas es común ver una gran oleada de personas que acompañan sus días al son de los elementos que conforman el Hip Hop: breakdance, DJ, graffiti, rap y conocimiento. Por medio de esta expresión se logra dar a conocer una cultura que ha venido en un crecimiento constante desde los años 90 en el país.

Claramente, esto cuenta con la trascendencia cultural que ha impuesto el Hip Hop en Estados Unidos, una industria que ha sabido mantenerse desde la creación de la primera fiesta dirigida por Kool Herc – DJ insignia de la cultura – hasta la actualidad con artistas mainstream como Drake, J Cole o Kendrick Lamar. 

Desde esta parte del mundo, los medios de comunicación siempre han brindado un respaldo a sus artistas, Rolling Stone y Billboard son el claro ejemplo de esto. Influyendo en sectores como el marketing, la tecnología, la moda y la educación con el fin de convertirlo en lo que es ahora: un fenómeno global.

No podría faltar la adaptación al movimiento en Colombia, con nombre propio: Hijos de la Época, un proyecto encabezado por Cristian Chamorro, un joven soñador de la localidad de Bosa que siempre quiso ver el Hip Hop Bogotano a grandes escalas y así emplear su conocimiento en medios audiovisuales con el sentido de pertenencia que tiene por la cultura. Su inspiración nace por medio del programa “You Rap” que se transmitía por MTV, donde los contenidos estaban acompañados por entrevistas y cubrimientos a los raperos más importantes del momento en la escena gringa.

Así mismo, nace desde la intención de crear una memoria fílmica que permita generar registros de valor para las nuevas generaciones que encuentran un interés en la cultura Hip Hop en Bogotá.  Es un programa para conocer, entender y aprender lo valioso de materializar los sueños, esos que una vez solo fueron una idea y hoy en día representan a una cantidad de personas en la cotidianidad.

Entendiendo que el Hip Hop también ha sido la fuente de inspiración para personas que no encontraban su camino, Cristian Chamorro o como es conocido en la escena “Chico Bajo” en su adolescencia estuvo entrometido en problemáticas sociales, como el barrismo, la drogadicción y las pandillas de barrios populares. Hijos de la Época fue la forma de reivindicarse y definir un horizonte lleno de nuevos retos personales y profesionales que ha podido superar gracias a su entrega y sacrificio con el proyecto.

Y aunque no ha sido fácil mantenerlo a flote, en la actualidad ya existen dos temporadas de Hijos de la Época en YouTube con entrevistas y sesiones en vivo de artistas que pueden dejar impresionado con facilidad al que desconozca de la materia, por medio de una calidad poco antes vista y un equipo de trabajo consolidado que sigue dejando en alto la cara del Hip Hop capitalino.

Gracias a este trabajo arduo, han logrado ser ganadores de incentivos económicos por parte de IDARTES y ser los coproductores de Escuela Melah el movimiento de expresiones latinoamericanas sobre Hip Hop, liderado por la revista Cartel Urbano.

Y aunque el camino no ha sido fácil, la misión de Hijos de la Época se mantiene vigente. “Poder transmitir el conocimiento Hip Hop de una manera entretenida, que cualquier persona pueda entender de lo que estamos hablando, no importa si tiene 20 u 80 años” – dice Cristian Chamorro en conversación con Nuestra Tierrita – 

Con el paso de los años los desafíos cada vez tienen una complejidad más grande y el factor económico siempre tendrá un lugar especial para el desarrollo de este proyecto. Si bien, han existido recursos que mantienen la viabilidad del proyecto, desde la planeación estratégica se busca ser aún más autosuficiente y poder abastecer un equipo plagado de talentos increíbles que día a día aportan para que Hijos de la Época pueda consagrarse como productora audiovisual y medio de comunicación independiente.

En general, podemos decir que Hijos de la Época tiene un público alrededor de 9.000 personas que ven una propuesta innovadora en la forma de transmitir la esencia de la cultura en Bogotá, consumen sus contenidos e interactúan con ellos, brindando una retribución moral al todo el trabajo realizado hasta ahora.

El propósito es seguir motivando a nuevos colectivos que deseen plasmar su arte a través de los formatos periodísticos y audiovisuales, con las palabras puntuales de Cristian Chamorro: “Poder utilizar el proyecto como una cadena que siga jalando más propuestas de este tipo, que siga proyectando nuevas piezas audiovisuales y que se atrevan a soñar más”.

Hoy en día el proyecto se encuentra participando de diferentes incentivos que brinda el Ministerio de Cultura con la finalidad de poder llevar a cabo la tercera temporada del programa, que cuenta con una alta demanda de tiempo, talento y dinero, pero sobre todo con mucho amor al Hip Hop que se traduce en un salvavidas constante.

Esta es la prueba de que la planeación y ejecución de los sueños son importantes, desde el momento en que se crean hasta cuando se materializan. Cristian Chamorro o como muchos lo conocen “Chico Bajo” es un berraco, un paisano con talante en sus decisiones y con visión en un mercado con poco protagonismo en Colombia. 

Podrá sonar un poco cliché o repetitiva la frase: “nunca es tarde para intentarlo”. Sin embargo, Hijos de la Época nos demuestra que esto es cierto, todavía queda tiempo para intentarlo, fallar y seguir intentándolo hasta que la meta se convierta en una realidad. 

En la formación de nuevos talentos enfocados en la cultura Hip Hop,- B – boys, B girls, grafiteros, raperos, Djs – este programa brinda posibilidades de educarse y motivar a soñar en grande. Las piezas audiovisuales, en un futuro, podrían ser expuestas en museos o en foros, en importantes universidades, generando un reconocimiento digno a la memoria que representa a toda la sociedad, sin distinción de estratos, ni sexos, ni mucho menos de niveles educativos. El mensaje final es que todos somos Hijos de la Época.