Javier Esteban Ruiz: el artista que rescata las memorias de sus antepasados

¡Ayúdanos a compartir esta historia!

JAVIER ESTEBAN RUIZ: EL ARTISTA QUE RESCATA LAS MEMORIAS DE SUS ANTEPASADOS

Héroes de Nuestra Tierrita

En un mundo en donde se está perdiendo las tradiciones y costumbres de nuestros ancestros indígenas, hay un paisano que quiere rescatar sus raíces a través del don que le dio la vida: la pintura.

Él es Javier Esteban Ruiz Barragán maestro en Artes Plásticas y Visuales, quien desde que era niño siempre tuvo la habilidad de plasmar con sus manos y colores la naturaleza que lo rodeaba. “Desde pequeño, vivo en Cota (Cundinamarca), un pueblo agricultor que se encuentra al noroccidente de Bogotá. Allí, solía dibujar aves que frecuentaba el jardín de mi casa, y me salían tan bien que mi familia les agradaba. Fue entonces que nació esa pasión. Me divertía y me sigue divirtiendo el lograr proyectar mi imaginación”.

Su familia nunca lo dejo de apoyar al inculcarle mediante los libros de pintura y la enseñanza de su madre el valor de la proporción. “Mi mamá es profesora de matemáticas y con sus enseñanzas de geometría nos demostraba a mí y a mis compañeros como era la simetría de las figuras”, asegura Ruiz.

Con el paso del tiempo, su obsesión fue tener las habilidades necesarias para alcanzar la perfección de la forma humana. A su llegada a la Universidad entendió que su don era llevar un mensaje. “A lo largo de mi carrera gracias a que soy parte de la comunidad indígena Muisca comencé a interesarme por ser un representante artístico de mi cultura. Así, me aseguraba de transmitir las historias y memorias de nuestros antepasados Muiscas”, explica Ruiz.

Y así lo hace pues sus cuadros reflejan el ícono más significativo de la cultura Muisca –o Mhuysqa como él dice que se debe escribir–. Su fascinación con el cerro Majuy lo plasma con cada repaso de su pincel. Los colores descubren fielmente la belleza de esa montaña.

“Todo aquel habitante de Cota tiene una fuerte conexión con el territorio de la comunidad indígena. El cerro el Majuy ha sido desde tiempos inmemoriales un icono del sector, debido a que muchos, incluyéndome, viven experiencias inolvidables desde jóvenes explorando y asombrándose por los macro y micro paisajes que nos entrega. También, fue uno de los temas principales de mi trabajo de grado llamado Maxjuy (Dentro de mi) para la Universidad Nacional de Colombia en el año 2018, en donde cuatro pinturas y un texto informativo de mi proceso, cuento la historia de mi reencuentro con lazos de la historia de la cultura Mhuysqa. Con esos documentos relato sobre el territorio de la comunidad de Cota, desde tres puntos de vista con el territorio, la cultura, y en especial, uno de los rituales ceremoniales que celebre en este territorio llamado “el reencuentro”. Igualmente, con ello he mostrado los relatos Chibchas de esta región, enseñanzas que obtuve mientras era joven y exploraba el pueblo, y cumplía con mis labores en mi familia y en la comunidad” afirma Ruiz.

Además de empoderar la cultura y costumbres de sus ancestros. Se encuentra desarrollando un proyecto llamado “De Ruinas y Erarios”, en conjunto con el escritor David Tovar, en donde busca complementar la obra literaria con entornos griego y, hermosas y poéticas ilustraciones en acuarela.

De esa manera, podrá dejar una huella indeleble rescatando con sus pinturas lo bello que son sus costumbres y tradiciones.

 

¿Quieres Conocer más acerca de su obra y los trabajos que ha realizado?
Puedes contactarlo en sus redes sociales como.
@Jerb93
(+57)3125129917