Beneficios del Apio

¡Ayúdanos a compartir esta historia!

LAS BONDADES DEL APIO

Made In Nuestra Tierrita

(INCLUYE RECETA PARA BAJAR EL COLESTEROL)

El apio es una de esas verduras que son incomprendidas. Hasta hace poco ni siquiera se encontraba en la pirámide alimenticia. Lo cierto es que estos palos verdes contienen un montón de bondades. Por ejemplo, consumir un tallo y medio de esta planta suple la cuota diaria de verduras, que dicen los nutricionistas deben ser por lo menos cinco al día como mínimo.

En Colombia, esta verdura se ha convertido en una de las más apreciadas y cuando aparecieron para hacer parte de las recetas saludables en jugos. Incluso, nuestra tierrita es uno de los productores más grandes del mundo en la producción de apio criollo y la cual nuestros campesinos lo cultivan en casi todos los departamentos andinos, concentrándose especialmente en el municipio de Cajamarca, departamento del Tolima.

Como sabemos todas estas plantas, al igual que el apio es muy bajo en calorías, grasas y colesterol. Tiene un alto contenido de agua y electrolitos, al menos el 90 por ciento, por lo que también es hidratante. Es un alimento bajo en carbohidratos, pero sigue siendo una fuente decente de fibra (si no se elimina con jugo), por lo que apoya una digestión saludable y puede ayudar a perder peso.

Comerlo te proporciona una buena variedad de vitaminas, minerales y antioxidantes, incluidas las vitaminas K, A, B6 y C, ácido fólico, riboflavina, potasio, manganeso, calcio y magnesio.

Es una buena fuente de enzimas beneficiosas y contiene compuestos que lo ayudan a actuar como diurético y a reducir la retención de agua y la hinchazón. Sus fitonutrientes también incluyen flavonoides y polifenoles, que han relacionado la verdura con una mejor salud cognitiva, ocular y hepática.

Si está tratando de perder peso o mantener su peso saludable, el apio crudo es una excelente adición a su dieta diaria. Los estudios han demostrado que los alimentos con un crujido satisfactorio te ayudan a sentirte más lleno por más tiempo. Mascar algunos palitos de apio puede convertirse fácilmente en un ejercicio de alimentación consciente que realmente te ayuda a disfrutar de su sabor y textura, así como a apreciar su bondad.

Sin embargo, como en todo se debe tener precaución: el apio se encuentra entre un pequeño grupo de alimentos que pueden causar un shock anafiláctico potencialmente fatal en personas susceptibles (similar a la alergia al maní).

La lista de enfermedades que se ha afirmado que un jugo diario puede ayudar es extensa, y los expertos dicen que tomar un vaso diario ayuda a:

• Curar el intestino y aliviar los trastornos digestivos
• Equilibrar el azúcar en sangre, la presión arterial, el peso y la función suprarrenal
• Neutralizar y eliminar las toxinas del hígado y el cerebro
• Proporcionar al cerebro apoyo electrolítico para contrarrestar enfermedades
• Además, trata una amplia gama de padecimientos, incluyendo fatiga, confusión mental, acné, eccema, adicción, trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), trastornos de la tiroides, diabetes, sobrecrecimiento bacteriano del intestino delgado (SIBO), trastornos alimentarios, trastornos autoinmunes, enfermedad de Lyme y problemas oculares.

RECETA DE JUGO PARA BAJAR EL COLESTEROL

1 manzana

1 rama de apio

1 zanahoria

1 vaso de agua

Los pasos para su elaboración son:

Corta en cuadritos todos los ingredientes (al apio agrégale incluso las hojas), previamente lavados y pelados.

Colócalos en el vaso de la licuadora y tritúralos muy bien hasta lograr una consistencia homogénea.

Agrega el agua poco a poco.

Para mayor efectividad consúmala en ayuno.