¿Por qué comer mango es bueno?

¡Ayúdanos a compartir esta historia!

¿POR QUÉ COMER MANGO ES BUENO?

Made In Nuestra Tierrita

El Mango previene la obesidad, la presión arterial y ayuda al crecimiento del cabello y a la salud de la piel.

El mango es refrescante, jugoso y delicioso y, como la mayoría de las otras frutas, tiene grandes beneficios nutricionales.

Esta fruta tiene forma redonda a veces parecida a la figura de un corazón. Varían de color desde el amarillo al verde hasta el rojo verdoso, dependiendo de la variedad, mientras que en el interior hay una pulpa amarilla comestible suave y un hueso duro (semilla) que no se consume.

Crece en climas cálidos. Son originarios del sur de Asia, pero en Colombia se cultiva en los 17 de los 32 departamentos, siendo los más importantes Cundinamarca, Tolima y Magdalena.

Es bajo en calorías que tiene un alto contenido de fibra y es una gran fuente de vitaminas A y C. También, contiene ácido fólico, B6, hierro y un poco de calcio, zinc y vitamina E. Los mangos son una buena fuente de antioxidantes. que contienen ciertos fitoquímicos como galotaninos y mangiferina que han sido estudiados por sus beneficios para la salud.

¿Los mangos son buenos para la digestión?

Hubo un estudio piloto en 2018 en el que a las personas con estreñimiento crónico se les dio mango durante un período de 4 semanas, y los resultados demostraron que quienes comieron mango vieron una mejora significativa en sus síntomas de estreñimiento, en parte debido al contenido de fibra, pero potencialmente también de otros compuestos específicos del mango. Curiosamente, las hojas del árbol de mango han sido estudiadas y ofrecen una potencial actividad antidiarreica gracias a sus extractos de plantas.

Muchos de los fitoquímicos de la fruta se encuentran en la piel, y lo mismo ocurre con el mango. Un estudio de 2012 analizó la cáscara de los mangos y concluyó que pueden desempeñar un papel en la prevención de la obesidad.

Los fitoquímicos también se han estudiado por sus efectos gastroprotectores, que ofrecen propiedades antiinflamatorias y antioxidantes al sistema digestivo e incluso pueden ayudar a reducir la inflamación en afecciones como la colitis ulcerosa.

La vitamina C participa en la formación de colágeno, la proteína que proporciona elasticidad a la piel. La vitamina C es uno de los antioxidantes más importantes y se desempeña como un protector contra el daño ambiental; una deficiencia de esta vitamina puede afectar la cicatrización de heridas y aumentar las líneas finas y las arrugas. Igualmente, se ha descubierto que sirve para el crecimiento del cabello.

Todas las células necesitan vitamina A para crecer, incluida la piel y el cabello, y algunos estudios sugieren que puede ofrecer efectos protectores potenciales contra los signos del envejecimiento. Una de las funciones clave de la vitamina A en la salud del cabello y la piel es su participación en la producción de sebo, la sustancia aceitosa que hidrata tanto la piel como el cuero cabelludo.

¿Los mangos son buenos para el corazón?

Su figura similar al corazón refiere al beneficio de esta fruta sobre él. Un estudio en animales en 2016 sugirió que uno de los fitonutrientes en el mango, la mangiferina, ofrecía beneficios protectores del corazón, incluida la reducción de la inflamación.

Llevar una dieta equilibrada y variada que incluya cinco porciones de verduras y frutas, como el mango, puede ayudar a mantener su corazón sano.

Sus hojas también son saludables

Pero, no solo el mango es beneficioso para la salud, también sus hojas lo son, pues poseen grandes propiedades. Según los expertos es buena fuente de antioxidantes, vitaminas, flavonoides y fenoles, los cuales la convierten en una aliada para tratar algunos malestares.

Es bueno para la circulación, la presión arterial y ayuda a mejorar la salud de los diabéticos debido a que aumenta la producción de insulina y controla los niveles de glucosa en la sangre.