Los desafíos de la Educación Superior

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LOS DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Tierrita de la esperanza

La emergencia sanitaria por la que está pasando Colombia ha afectado diferentes sectores de la economía, por lo cual ya se están tomando algunas medidas para adaptarse a una posible recesión. ¿Qué hace el sector educativo para continuar con el funcionamiento de estas instituciones?

En un foro realizado por el periódico La República la ministra de educación, María Victoria Angulo González; la rectora de la Universidad El Bosque, María Clara Rangel Galvis y el vicerrector administrativo Francisco Falla de la Universidad El Bosque hablaron sobre las estrategias que la educación superior ha tomado en esta nueva coyuntura.

La ministra de educación exaltó las acciones del gobierno en esta coyuntura. Entre ellas, el Plan Padrino que busca que las instituciones de educación superior con mayor capacidad en implementación de las herramientas tecnológicas acompañen a las más pequeñas. De esa manera, compartirán experiencias y conocimientos en el desarrollo de actividades académicas asistidas en educación virtual.

“Reconozco que hay instituciones que iban más avanzadas en la transición de educación virtual, para darles unas cifras nos encontramos que tenemos cerca de 200 mil estudiantes con programas 100 por ciento virtuales en más de 760 registros calificados de programas con virtualidad y unas capacidades en formación en repositorio y contenidos de más de 126 universidades, que hoy hacen parte del plan padrino y que trabajan cada una en sus tiempos para garantizar esta oferta. Lo que permite a los estudiantes estar conectados y avanzar con la propuesta de este semestre” afirma la ministra de educación.

Igualmente, resaltó el programa del laboratorio de innovación, la autorización a las universidades de graduar a los profesionales de la salud con anticipación, aplazar el examen del Icfes, la flexibilización de los préstamos del Icetex y garantizar el aseguramiento de la calidad de las Instituciones de Educación Superior.

María Clara Rangel Galvis, rectora de la Universidad El Bosque en el foro quiso aportar como su alma mater ha enfrentado los retos en la actual coyuntura.

“Nos hemos planteado unos retos en términos de como promover la calidad de vida y bienestar de nuestra comunidad, la cual consiste en concientizar sobre la importancia de la salud física, mental y emocional al impulsar redes de apoyo. Al igual generar transferencia de los productos de investigación y nuevas propuestas de investigación alrededor de la coyuntura que estamos viviendo actualmente”.

“En lo que tiene que ver en la parte administrativa la universidad ha trabajado para manejar la incertidumbre del impacto económico asegurando el trabajo de nuestros colaboradores. Igualmente, estamos garantizando un ecosistema remoto para continuar con las labores y brindando además un acompañamiento biopsicosocial a toda la comunidad”, asegura Rangel.

Igualmente, esta universidad además de realizar un acompañamiento psicológico a su comunidad, por parte de la facultad de psicología, ha puesto al servicio de la sociedad colombiana la ciencia de calidad.

“Dentro de las estrategias hemos establecido alivios financieros en actividades académicas asistidas por herramientas mediadas por las TIC y hemos venido capacitando a nuestros docentes en nuevas tecnologías que ha sido significativo para esta crisis.

“El objetivo ha sido estructurar unos lineamientos para orientar los procesos de enseñanza y aprendizaje con nuestros docentes y estudiantes. Esta estrategia ha implicado crear en 10 días –cuando comenzó la emergencia– un proceso de ideación y de trabajo interdisciplinario entre las unidades académicas, donde participo líderes de las Tecnologías de la Información. De hecho, hay que resaltar la participación de los decanos, directores y docentes que ayudaron a realizar este proyecto”, afirma la rectora.

Está estrategia de continuidad académica ha implicado un trabajo arduo con una responsabilidad y un compromiso importante de los docentes y de estudiantes. De tal forma que hoy tienen 1.694 docentes, de los cuales ya 360 se encuentran matriculados en el área continuidad académica, es decir que el 21 por ciento se vincularon a este proyecto. La rectora habló que también sobre las inscripciones a la universidad se realiza también por la página web.

Igualmente, la rectora resaltó el trabajo que vienen trabajando los grupos de investigación de la universidad en sus laboratorios para trabajar en el diagnóstico del Covid-19 la cual tiene aprobación de la secretaría de salud y el Instituto Nacional de Salud.

Con respecto a los alivios económicos el vicerrector académico, Francisco Falla, habló de la flexibilidad que se ha tenido con los estudiantes antiguos, en los créditos concretamente, es no generar intereses ni regulares y ni moratorios. Incluso, han planteado que se vaya pagando a cuotas durante el semestre.

Como se sabe el 31 de mayo se termina la medida de aislamiento para los estudiantes de educación presencial. En este punto, la ministra de educación, María Victoria Angulo González ha dicho que todo depende de cómo evoluciona la pandemia y sabremos si volvemos al estudio presencial. Lo único que se sabe es que debido a esta crisis sanitaria las universidades vieron los beneficios de estas herramientas y seguirán utilizándolas como apoyo a las clases presenciales.

En cuanto el reto de la educación virtual en lo urbano y rural, la ministra dijo que en Colombia contamos con el 50% de conectividad, por lo tanto los docentes se deben acompañar con un kit de aprendizaje y utilizar medios como la televisión y la radio.

En la este punto la rectora de la Universidad El Bosque informó que 97% de los estudiantes están accediendo a las aulas virtuales gracias a la Internet y por medio de los móviles en casos extremos. Incluso, se revisó las necesidades de los docentes con el fin de facilitar a los docentes la orientación a los estudiantes. Por lo tanto, se dispuso de equipos y datos para ellos.