Colombia recibe un Impulso, con la red de favores

¡Ayúdanos a compartir esta historia!

COLOMBIA RECIBE UN IMPULSO, CON LA RED DE FAVORES

Tierrita de la Esperanza

Con las medidas de aislamiento obligatorio que han impuesto el Gobierno por la Covid-19 se han hecho visibles las necesidades de diversas personas. La alimentación, impedimentos de movilidad, salud y problemas psicológicos, por decir algunos, son dificultades que no han tenido solución. A raíz de esta situación estudiantes y docentes de la Universidad Minuto de Dios crearon la red virtual Impulso C-19, la cual pretende darles un posible remedio con el espíritu de colaboración de la comunidad.

Este es un proyecto que nació de la cooperación de un grupo de profesores y estudiantes que pensaron que podían aportar un granito de arena, al ayudar a personas que se ven afectadas por la cuarentena del coronavirus.

“La idea fluyó después de que los proyectos que estábamos desarrollando con un grupo de estudiantes quedaron paralizados. Ese semillero de narrativas transmedia tenía que salir a la calle realizar videos, entrevistas, tomar fotos y otras actividades más. Claro está, con el aislamiento social, ellos debían quedarse en su casa y decidimos que era bueno contar las historias que ellos estaban viviendo en sus casas. De ahí, que dijimos que no solo contáramos esas vivencias y más bien hiciéramos algo más para ayudar a la gente. Por lo tanto, creamos una red de solidaridad o red de favores, a la cual, lentamente, se fueron uniendo más jóvenes y docentes hasta que se creó el concepto de Impulso C19” afirma el profesor Jairo Enrique Pérez del programa de Comunicación Visual de la Uniminuto.

De hecho, el objetivo del proyecto es documentar, registrar y ayudar al grupo de personas menos favorecidas durante el confinamiento.

“Con ello queremos sembrar en el corazón de los jóvenes universitarios el espíritu de cooperación social y de solidaridad para ayudar a las personas menos favorecidas, como por ejemplo: los celadores que están haciendo turnos de 24 horas, los auxiliares de enfermería, los camilleros, las personas que hacen aseo en las clínicas, personas desempleados a causa del Covid- 19, los adultos mayores de 70 años y discapacitados que no pueden ir al supermercado para realizar sus comprar, entre otros”, añade Pérez.

Para Jaime Cortes, profesor de la facultad de comunicación visual, agregó que esta iniciativa pretende equilibrar positivamente la situación, debido a que pareciera que, por momentos, lo único que prevalece es la tristeza, la desesperanza, la incertidumbre y los fake news que generan confusión.

“Creemos que una de las maneras es aportar desde la academia es generar un ambiente positivo. En esa medida lo que hacemos es sacar los talentos y los poderes que tenemos para brindárselos a la comunidad, en ultimas ese es el aporte más significativo de las universidades. Si nos juntamos profesores y estudiantes podemos ofrecer mucho más que clases y esta es una manera de lograr ese impacto social que estamos buscando. Entonces el sitio web termina siendo un lugar de encuentro, lo que termina siendo una red social, utilizando otras redes sociales. Es por ello que surgió el eslogan Uniendo Redes y no se trata solamente de redes virtuales si no de gente que está haciendo muchas cosas” acota, Cortés.

La base del equipo de esta red virtual está conformada por estudiantes y docentes de la Universidad Minuto de Dios y jóvenes de otras universidades de Colombia y México.

“Por parte de la Universidad Minuto de Dios somos Jaime Cortes y Jairo Visual, Gilberto Goyes y 10 estudiantes más. A esta iniciativa se han vinculado estudiantes de la Universidad Santo Tomas y de la Universidad Pontificia la Javeriana, con énfasis en publicidad. Igualmente, tenemos la participación ahora de otros actores que son un grupo de estudiantes del Tecnológico de Monterrey, quienes comenzaron un trabajo de réplica” dice Jairo Antonio Peréz.

Este trabajo, con tan pocos días al aire, cuenta ya con 50 seguidores y lo mejor es que todos los participantes están laborando voluntariamente para poder llegar a todas las personas que lo necesitan.

“Los colaboradores de este proyecto estamos trabajando de manera voluntaria y donando nuestro tiempo para poderlo desarrollar. No es por una nota o una exigencia que nos está dando nuestra institución educativa, sino por el ánimo que tenemos todos de aportar un granito de arena, para mejorar la situación que estamos viviendo en este momento” exalta Pérez.

En la página wwwimpulsoc19.redecambio.org la comunidad podrá encontrar diferentes secciones como red de favores, trueques, historias y links de profesionales que prestan toda clase de ayuda.

“Es una página que ofrece varios servicios interactivos. El primero es una red de favores en el cual cualquier persona puede solicitar un favor y alguien ofrecerá una solución a esa necesidad. Tenemos otro que es un sistema de avisos, donde la gente promociona algo que le sobra en la casa o que considera le pueda a ayudar a otra persona, lo publica ahí y mediante la interface que hay hacen el trueque”, explica Cortés. A esta explicación Jairo Antonio Pérez añade que en la sección del trueque no interviene ninguna clase de dinero. Aquí se canjea productos por productos o servicios por productos. Igualmente, existe la sección de apoyo espiritual que trata de una sección dedicada a publicar consejos y comentarios que tienen que ver con el mundo de la espiritualidad.

“Igualmente, en la sección de ayuda profesional le abrimos una ventana a muchos colectivos que se han conformado en estos días han deseado unirse, por ejemplo un grupo de médicos aportaron un link y un teléfono para las personas que quieran hacer consultas médicas. Por otro lado, psicólogos de la Universidad Pontificia Javeriana están donando su tiempo para brindar apoyo por medio de un link que dejaron allí para los que necesitan de su ayuda psicológica, por el estrés o claustrofobia por esta coyuntura” añade Pérez.

Para finalizar el Jairo Antonio Perez invita a todos los jóvenes de las universidades y de la comunidad se vinculen voluntariamente y participen en este proyecto. De esa manera, lograremos quitar esa imagen negativa de los estudiantes que salieron a protestar y a bloquear las calles el pasado 21 de noviembre. Acá podrán demostrar que ese mismo joven hace parte de la solución de la problemática que estamos viviendo.