Relatos Ñeros: el podcast que rompe todos los estereotipos en Colombia

¡Ayúdanos a compartir esta historia!

RELATOS ÑEROS: EL PODCAST QUE ROMPE TODOS LOS ESTEREOTIPOS EN COLOMBIA

Made in Nuestra Tierrita

Escrito por: Cristian David Cáceres Beltrán

En un apartamento ubicado en la localidad de Teusaquillo, cerca de iglesias, parques y comercio, se cocina mucho más que la comida habitual. La sazón la pone un equipo de talentos llamado La Chucua Récords que combina la creatividad, la experiencia y el amor de hacer lo que más les gusta: contar lo que sucede en la calle. Sus herramientas son una cabina de grabación, un micrófono, una interfaz de sonido y libretos bien estructurados con lenguajes de la calle, sin tecnicismos de por medio.

Por allá, en épocas de tapabocas y distanciamiento social, el destino puso en este sitio a Daniela Muñoz, Steven Torres, Felipe Muñoz y J.J. Muñoz, cada uno con conocimientos y habilidades diferentes. Dado el contexto pandémico, la economía de este hogar no pasaba por su mejor momento. Tras esto, nace la inquietud: ¿qué vamos a inventarnos ahora? ¡Pues, manos a la obra! A unir todos esos talentos para crear su proyecto más reconocido hasta la fecha: “Relatos Ñeros”.

Un podcast bien diferente en comparación a los que aparecen en los anuncios de Spotify. “Relatos Ñeros” habla por sí solo, su eslogan es: historias ajisosas del barrio. Dejando lo despectivo y negativo de lado, esas narrativas que también merecen un espacio para ser escuchadas y entender la realidad de miles de personas en el país.

Al inicio el proyecto no despegaba, sus oyentes eran 6 – las 4 personas del equipo y dos familiares más que apoyaban la causa – pero luego de seguir trabajando con constancia y calidad los resultados fueron llegando orgánicamente, en la actualidad más de 80 episodios en plataformas como Spotify y YouTube lo comprueban.

La aceptación fue tanta que los mismos oyentes envían sus relatos para que sean contados y desde la Chucua Récords existe un acompañamiento cercano a estos procesos, desde la parte de redacción creativa y guión liderada por J.J. Muñoz, cómo también desde la composición del diseño gráfico y la edición sonora encabezada por Steven y Felipe.

En Instagram sus seguidores explotan de cariño y agradecimiento a cada una de las obras de este colectivo. Daniela, quien tiene un rol protagónico en la Chucua Récords porque además de ser la voz principal del proyecto, entiende que la interacción con su público es fundamental para el desarrollo del podcast; desde los contenidos hasta los copys tienen la esencia de Relatos Ñeros.

Dado su reconocimiento actual han tenido la oportunidad de trabajar con grandes artistas, tales como: El Kalvo, El Indiazo, Julián Isasa, Niño Conspire y Falcón Graffiti. Igualmente, han sido ganadores de premios internacionales como mejor podcast en español en el festival de cine ‘Narrar el Futuro’ y “Peces Fuera del Agua”, están dentro de los 10 podcast más escuchados en Colombia y también han sido ganadores de varias convocatorias del distrito para ser realizadores de proyectos como ‘Pala Tienda’ que habla de tiendas populares, donde se toma tinto, se toma pola y se saca fiado lo del diario.

A pesar de todos los galardones y conmemoraciones, “el reconocimiento que nos ha dado la gente que nos escucha es el que nos hace feliz” dice J.J. Muñoz en conversación con Nuestra Tierrita.

La palabra que traduce el podcast es marginal, desde su contenido, su lenguaje y su enseñanza final. Es un proceso de autorreflexión, de empatía y apropiación de un tema que para muchos puede llegar a ser ajeno, mientras que para otros es el pan de cada día.

Según J.J. Muñoz: “Es un producto de fácil acceso, no solo a escuchar el podcast sino a ser parte del proyecto y que no sea como otros artefactos culturales que son privilegiados por la economía o la intelectualidad”

Actualmente, en Colombia los podcast no son monetizados a comparación con otros países, a pesar de contar con más de 30.000 oyentes en Spotify no ha existido una remuneración por parte de la plataforma. Sin embargo, esto no ha sido un limitante para que el proyecto se haya vuelto autosostenible, pues, el cariño de la gente también se ha transformado en apoyo económico a través de aplicaciones como Patreon, Daviplata y Nequi.

De igual manera, una de las principales fuentes de ingreso para el proyecto se debe a su merchandising: tazas para tomar café, pines, calcas, tote bags, fanzines y libros que acompañan relatos exclusivos para las personas que compran el material físico. No hay que dejar pasar desapercibido que han llenado teatros en Chapinero, cobrando boletería y siendo aplaudidos de inicio a fin por sus escuchas.

La Chucua Récords también trabaja con el sector privado y público, con un amplio catálogo de servicios en comunicación digital, como la realización de podcast, piezas gráficas y manejo de social media. Hasta ahora, “Relatos Ñeros” genera dinero para que el proyecto se mantenga por sí solo, pero pese a esto, deben seguir trabajando en paralelo otras propuestas que les permitan dedicarse a lo que aman.

De igual manera, la invitación para todos nuestros paisanos del alma, es escuchar, apoyar y distribuir proyectos como el de “Relatos Ñeros”. Es algo sencillo, gratuito y que puede brindar un apoyo moral a todo el tiempo, dedicación y compromiso que el colectivo de la Chucua Records ha invertido en este gran proyecto.

Por último, si usted tiene una historia por contar, le gusta escribir y quisiera que cientos de personas escucharan su relato, escriba a través de Instagram (@lachucuarecords) con su idea y la forma en la que quisiera contarla. Seguramente, el buen J.J. Muñoz le brindará todas las herramientas para estructurar una nueva obra de este podcast que mantiene enganchados a sus seguidores.