5 datos curiosos de la localidad de Sumapaz

¡Ayúdanos a compartir esta historia!

5 DATOS CURIOSOS DE LA LOCALIDAD DE SUMAPAZ

Made in Nuestra Tierrita

Escrito por: Cristian David Cáceres Beltrán

¡Paisano! ¿Has tenido el privilegio de caminar, explorar y conocer la localidad de Sumapaz? Si la respuesta es sí, veamos qué tanto conoces; pero si la respuesta es no, comencemos este increíble recorrido juntos.

Sumapaz se distingue por el verde de las montañas, la neblina tempranera y la riqueza que se percibe por medio de las fuentes hídricas que la rodean. Para muchos es un espacio de escape cercano, donde se deja de lado la monotonía y el estrés que conlleva una ciudad tan caótica como Bogotá.

Sin embargo, antes de darle paso a las curiosidades que rodean a esta linda localidad, hagamos un poco de memoria. Sumapaz fue el hogar por excelencia de las comunidades indígenas sutagaos y muiscas antes de la colonización española, en el lugar se aprovechaban los ríos, quebradas y lagunas donde se homenajeaban sus festividades religiosas.

Luego, con la llegada de los colonos españoles encabezados por Nicolás de Federmann y sus soldados, el clima no les sentó muy bien que digamos; pues nombraban al territorio como el ‘País de la Niebla’. Dicen las malas lenguas, por ahí, que varios de estos hombres perdieron la vida a causa del frío que se apoderó de su ser y que ni siquiera con todo el oro en las macanas y el reflejo llamativo de los espejos lograron encender la chispa del calor humano.

En la actualidad la localidad de Sumapaz sigue manteniendo sus principios, es 100% rural, no existe un casco urbano a lo largo y ancho de la región. Los campesinos aprovechan el clima para sembrar papa, yuca, arveja, zanahoria, plátano, maíz y fríjoles que abastecen sus necesidades y las de cientos de bogotanos día a día.

Ahora sí, con un poco más de contexto. ¡Empecemos con las curiosidades!

Cuenta con el páramo más grande del mundo según informe del Instituto Alexander Von Humboldt

El páramo de Sumapaz abarca más de 333.420 hectáreas, con una fauna y flora envidiable. De igual manera, está rodeado de animales pocos vistos en la cotidianidad, cómo: tigrillos, ratones montañeros, borugos, patos, entre otros.

He aquí la riqueza que nos acompaña a diario y solamente normalizamos por pensar que siempre va a estar ahí, pero ojo, el verde se transforma y el agua se acaba.Por eso, la educación y el sentido de pertenencia definirán la ruta del futuro para la mayor fuente hídrica del planeta tierra.

Es la localidad más grande de Bogotá

Así como lo lees mi paisano, Sumapaz cuenta con una extensión total de 78.095 hectáreas en todo su territorio, según las últimas cifras de la Alcaldía Mayor de Bogotá. Es importante mencionar, que todas estás hectáreas son rurales y que también 46.571 pertenecen a suelo protegido por su riqueza natural. – Cuenta con tan solo 3.275 habitantes –

Hace parte de Cundinamarca, Meta y Huila

Bogotá no es la única privilegiada con posibilidades de acceder a la localidad de Sumapaz, pues de esta se desprenden más de 25 municipios de Cundinamarca, Meta y Huila. En sus cercanías se encuentran municipios como: Une, Gutierrez y Pasca. – Para todos los fieles seguidores de la naturaleza –

Centros comerciales ¿Qué es eso?

Aquí no encontrarás grandes almacenes de cadena, ni salas de cine, mucho menos parques de diversiones para distraer la mente por un rato. Por el contrario, se mueve la economía local. Debe ser muy normal escuchar: “Mijo, vaya por la leche a donde Don Orlando y de una vez recoja los huevos que la gallina puso esta mañana” con la neblina bajando y los pájaros en entonación perfecta del do – re – mi – fa – sol para acompañar un buen desayuno campesino.

Posee una diversidad notable, con cuatro variedades distintas de frailejones

Por último y no menos importante, tenemos un patrimonio de frailejones que no solo absorben agua y regulan la fuente hídrica del páramo, sino que a su vez cuenta con características que hacen a cada frailejón una planta diferente. Hablamos de las especies E. argentea, E. barclayana, E. cabrerensis, E. grandiflora. Que tal vez vemos iguales, pero cuentan con particularidades que las hacen únicas.

La ñapa:

¡Paisano, no coma cuento! En la actualidad está totalmente prohibido ingresar al páramo de Sumapaz con fines recreativos.

Recordemos que es un espacio protegido por su importancia ambiental en el país. No obstante, existen compañías dedicadas al ecoturismo que siguen promocionando planes de turismo en el lugar. Es importante pensar en la conservación del espacio y el impacto negativo que puede conllevar este tipo de actividades.

Es por eso que debemos seguir cuidando todos nuestros recursos naturales e hídricos con simples acciones como ahorrar agua en casa, nuestros frailejones nos lo agradecerán, ya que dejarán de utilizarlos para generar energía para el tratamiento del agua.

Así mismo, procuremos evitar construcciones cercanas al páramo, esto puede tener un impacto negativo en los suelos que rodean el territorio, entendiendo que al podar o talar especies como los frailejones se pierde el proceso de mucho tiempo – solo crecen un centímetro por año –

Para finalizar mi paisano, cuando tenga la posibilidad de asistir a este maravilloso páramo: ¡Cuidelo! No arroje basura y anímese a llevar una bolsa negra, guantes de protección para ayudar a recoger los desechos que se encuentren visiblemente, esto permitirá que el espacio no se contamine y tenga posibilidad de acabarse.