Más colombiano pa’ donde
MÁS COLOMBIANO PA’ DONDE
Héroes de Nuestra Tierrita
Escrito por: Cristian David Cáceres Beltrán
¡Póngale cuidado, paisano! En muchos lugares del mundo los colombianos somos reconocidos por nuestra bondad, hospitalidad y amabilidad constante. Sin embargo, se dejan de lado muchas otras características que nos hacen únicos en la faz de la tierra.
Yo sé que usted, la persona que está leyendo esto, me entiende y conoce de la gente que es berraca y que, por más dura que se ponga la vaina, siempre se encuentran nuevas oportunidades para seguir adelante. Todos los días no son iguales, unos con tonos grises y otros llenos de colores llamativos; pero como dice el dicho: para todos sale el sol.
Sumercé sabía qué, hasta hace poco, Colombia se catalogaba como uno de los países más felices del mundo. ¿Y por qué? Se preguntará mi paisano. Venga, le digo: las mujeres de nuestra tierra están colmadas de belleza, contamos con una diversidad amplia y única en el mundo y como si fuera poco tenemos acceso al océano pacifico y el mar caribe.
Así mismo, contamos con espléndidas figuras que han dejado bien en alto el nombre de nuestro país, siendo realista paisano, cómo vamos a olvidar a Gabriel García Márquez con el premio nobel de literatura en el año 1982, o tal vez a Totó la Momposina con su participación ganadora en los Grammy Latino en el 2011 y en un época más reciente, Radamel Falcao García participe del mejor equipo del año 2012 y catalogado como el mejor delantero del mundo.
Muchas veces que uno de nuestros compatriotas tiene o debe emigrar del país en busca de nuevas oportunidades o retos personales, saben desde el primer momento que Colombia se hace extrañar. Pues, tanto como nuestro folclor y costumbres nos representan tanto que las vivimos al máximo todos los días.
Ese tinto tempranero, bien caliente, para iniciar el día con toda la energía. Un guaro pa’ estar con amigos, familiares y compañeros en momentos de satisfacción, tristeza o simplemente para ‘parchar’. Las arepas en todas sus presentaciones que con su sabor particular deleitan nuestros paladares. Sin dejar de lado nuestras tradiciones navideñas, llenas de alegría, unión y amor que brotan por todo lado, con esos estilos de música que generación tras generación han estado presentes, como: el vallenato, la salsa, la cumbia y los boleros que nunca pueden faltar.
Por eso, mi paisano, nos debemos sentir orgullosos de lo que nos rodea, como dice la canción de Kase O: ‘somos el tiempo que nos queda’. Y gracias a la vida, hemos nacido en Colombia para disfrutar de todas las maravillas y tesoros que nos rodean. Valorando a nuestra gente trabajadora, echada pa’ adelante y que sabe lo que significa: ser persona.